La decisión gubernamental de conceder dos nuevos juzgados en 2009 para Galicia había ocasionado fundadas esperanzas para que Sarria fuera uno de los lugares elegidos al haberse quedado a las puertas de conseguirlo en varias ocasiones. Al final la comisión mixta de Xustiza integrada por miembros de la Xunta y del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia decidió asignar un juzgado de primera instancia a A Coruña y otro de lo social a Pontevedra.
Esta determinación supuso una gran decepción para todas las personas y estamentos que habían solicitado este servicio para Sarria. En las últimas semanas los partidos políticos habían realizado un frente común con el Foro Xurídico Sarriao. También contaban con el apoyo de los colegios de abogados y procuradores y de todos los concellos de la comarca que habían mostrado su conformidad para que la sede pudiera establecerse de manera provisional en el edificio de la antigua cárcel comarcal, recientemente rehabilitado.
El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, lamentó esta decisión. «Es una pena que nos quedemos sin este servicio a pesar de ser uno de los más demandados por los ciudadanos. No se trata de un problema político, sino administrativo, a pesar de que José Antonio García y el PP lo hayan trasladado el debate político y les hayan tomado el pelo a los ciudadanos».
Claudio Garrido recordó que los populares siempre habían achacado al gobierno central, al autonómico y al local la no concesión del segundo juzgado, cuando por otro lado no habían hecho nada por conseguirlo. «Dijeron que iban a presentar iniciativas parlamentarias, mociones en el Concello y, a nivel personal, García que iba a hablar con el conselleiro para desbloquear esta situación y ahora vemos que era todo una gran mentira y que no hicieron absolutamente nada».
El regidor puso como ejemplo la visita de varios parlamentarios populares a Sarria el pasado miércoles. «Su gran argumento fue decir que apoyaban esta dotación y que instarían a la Xunta para que la hiciera efectiva. Cuatro días después ya vemos el resultado de sus gestiones», afirmó Claudio Garrido.
El alcalde recordó que desde el Concello ya habían dado todos los pasos necesarios para poner a disposición de Justicia el local en el que poder instalar las dependencias judiciales de manera provisional, requisito que exigía la administración.